La enseñanza en Boñar (y IV). El instituto

Para conocer la trayectoria de la enseñanza media en la villa de Boñar es necesario remontarse a 1.952 cuando el ayuntamiento boñarense solicita la creación de un Centro de Enseñanza Media y Profesional, petición que debió de caer en el olvido más o menos intencionado durante más de una década. El quinquenio 1.965-70 va a resultar determinante.

El decreto de 17 de enero de 1.963 del Ministerio de Educación Nacional (en adelante MEN) sienta las bases para la erección de colegios de enseñanza secundaria. En el verano de 1.965 visita Boñar el inspector de Enseñanza Media del distrito universitario de Oviedo. En ella informa de la concesión de beneficios para la solicitud del mismo. El pleno municipal de 24 de agosto de 1.965 aprueba el proyecto definitivo del Colegio Libre Adoptado (en adelante CLA) que había sido encargado al arquitecto D. Miguel Martín Granizo que lo cifró en la cantidad de 4.706.717,56 pesetas (casi 28.000 euros). En la misma sesión plenaria se toman tres acuerdos: su edificación en un solar de “las eras” de 5.100 m2, iniciar los cuatro cursos del Bachillerato Elemental con un coste de 200 ptas. por alumno y mes y establecer un aval para la obra de una cuantía de 400.000 ptas. (2.400 euros).

En octubre de 1.967 el MEN comunica la resolución favorable para la incorporación al sistema educativo del CLA de Boñar. En mayo del año siguiente se adjudican las obras al contratista Floreal Mendoza.

Para no perder el curso 68/69, el primer curso se inicia en locales propios del ayuntamiento. En ese momento son 189 alumnos los beneficiados.

El pleno de 20 de noviembre de 1.969 acuerda denominar al CLA de Boñar con el nombre de “Pablo Díez-Rosario Guerrero”, en reconocimiento a la laboriosidad, calidad humana y actitud continua, solícita y generosa para que el centro abriera aportando una donación de dos millones de pesetas para la dotación de servicios y acondicionamientos varios.

En 1.975, con una nueva reforma educativa en marcha, se solicita al Ministerio de Educación y Ciencia un Centro de Enseñanza Media Concertado Homologado ofreciendo para ello el antiguo CLA que está siendo entonces vallado con bloques y hormigón. A finales de 1.976 el ayuntamiento obtiene la autorización para 8 unidades y 320 plazas escolares.

La recta final de su historia momentánea se inicia en 1.987 cuando el pleno municipal muestra la necesidad de que el centro homologado de BUP-COU pase a titularidad del Ministerio. A partir del curso 189/90 pasa a formar parte del Instituto Ordoño II de León bajo la denominación de IES "Pablo Díez" de Boñar.

© Juan Carlos García Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario