La enseñanza en Boñar (I). Inicios en el siglo XVIII

Inmersos en la recta final del siglo XVIII, no podemos alejarnos de la actividad pastoral desarrollada por una de las personas más preocupadas por el avance de las zonas rurales de León. En el verano de 1.791, visita la villa del Negrillón el obispo D. Cayetano Antonio Cuadrillero.
El día 23 de julio, después de otras recomendaciones y revisiones, departió con los regidores de la villa. En la amigable conversación, le comentaron la falta considerable que les hacía el contratar a un maestro para la educación de los niños, y la imposibilidad económica del concejo para sufragar la posible asignación ya que carecían de recursos y arbitrios. Fueron ellos quienes le plantearon la idea de que la fábrica y los santuarios colaborasen en la construcción de una casita para la escuela y vivienda del maestro.
El obispo Cuadrillero manifestó sus deseos de sumarse a la iniciativa para lo cual unieron sus fuerzas Iglesia y Concejo. Los comisionados concejiles, D. Diego Alfonso y D. Baltasar Rguez., le hicieron partícipe de que cada vecino contribuiría con una hemina de pan, cinco cargas en total, que darían cobradas por el mayordomo de la iglesia. Además, proporcionarían los materiales y el transporte necesarios.
Su Ilustrísima asignó "por aora para dotacion del maestro doce fanegas de trigo, las ocho que haia de dar la Iglesia y las quatro las cofradias de Ntra. Sra. de La Vega y San Roque y asimismo asigno para la expresada obra tres mil reales, los mil y quinientos de los efectos de la Iglesia, ochocientos de la cofradia de La Vega y setecientos de la de San Roque".
Daba comienzo la enseñanza infantil en Boñar.
© "Boñar. Final de un histórico letargo" páginas 138-139

No hay comentarios:

Publicar un comentario