Y el teléfono llegó a Boñar

Si algún convecino que vivió hasta 1.950 "levantara la cabeza" y viera la tecnología telefónica actual se llevaría un buen susto o pensaría que estos aparatos que nos colocamos en la oreja sin más son obra del mismísimo demonio.

Y es que la historia del teléfono en Boñar arranca en la década de los años cuarenta cuando el día 11 de enero de 1-944 la Excma. Diputación Provincial de León remite un escrito al ayuntamiento de Boñar, regido por D. Pío Reyero Suárez, en el que comunica que concederá una ayuda a los ayuntamientos interesados en la instalación de Teléfono. El valor de la ayuda para Boñar será de 4.700 pesetas, estando ya el tendido en marcha.

En esa primavera se cede a la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) la casa de Orencio Gutiérrez Rguez. en la calle Emilio Rguez. (actual José Fdez.) para la instalación de la Central de Teléfonos de la villa.

Tras este primer paso se sucede el intento del ayuntamiento para la CTNE lleve a cabo una red urbana de teléfonos. Sin embargo, en carta remitida el 23 de marzo de 1.946 la compañía le participa de la imposibilidad actual para acometer tal obra.

En 1.949 el ayuntamiento ofrece al Jefe de Telefónica un nuevo emplazamiento para la implantación del servicio urbano de teléfonos: el número 1 de la Calle Inocencio Mateo junto a la plaza. Durante el año siguiente se cubren los trámites necesarios y además se dan seis nuevas líneas telefónicas, una de ellas la del propio Consistorio boñarés.

Por fín, el 24 de febrero de 1.951, a las seis de la tarde era inaugurado el nuevo Servicio Urbano de Teléfonos de Boñar. Aunque joven, aún recuerdo la cabina en el local según se entraba a la derecha o la ventanilla situada a la izquierda desde la cual sobre todo Gelines Gutiérrez, pero también María Carmen, Elvira o Carmen (ésta de Palazuelo) atendían a los usuarios.
En 1.972 la Compañía telefónica arrienda un local en la Plaza Calvo Sotelo (actual plaza del Negrillón) para instalar un servicio telefónico automatizado que ayudará a la generalización del teléfono en los domicilios particulares.

© Juan Carlos García Caballero


1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu blog, y me parece muy interesante, siempre pensé que faltaba una historia de los detalles, de la gente, de cosas que existen realmente, y aquí lo he encontrado.
    Muy buen trabajo. Muchas gracias, y un cariñoso saludo de un viejo amigo y compañero.
    Seguiré visitando este lugar, y comentando.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar